top of page
Buscar
  • Foto del escritorDeybeth Araúz

Cuando Disney Intentó Convertir "Día de Muertos" en una Marca Registrada

Spoiler Alert: No pudieron.


 

Disney Studios LA / via Youtube

Parte del valor agregado de muchas producciones es la marca registrada. Para estudios como Disney, Pixar o DreamWorks, el registro de marca de sus películas forma parte de la siguiente línea de negocio al estrenar una película: la producción en masa de artículos promocionales. No hablamos sólo de t-shirts, gorras y pósters. También comida, maquillaje, perfumes … lo que se te ocurra. Disney incluso construye atracciones alrededor de sus películas. Estamos hablando de mucho, mucho dinero.


Por esa razón es rutinario que cuando estos estudios están en desarrollo de una nueva producción, hagan la solicitud de registrar la marca en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. Eso es lo que Disney hizo en 2013 cuando estaban en las etapas iniciales de Coco.


Solo que en ese entonces no se llamaba Coco. Se llamaba Día de los Muertos en honor a la fiesta tradicional mexicana en la que se desarrolla la película.


En la documentación se especificaba que Disney quería propiedad exclusiva del nombre para productos que incluían, entre otros: snacks a base de frutas, adornos de navidad, imanes decorativos, artículos de tocador no medicinales y comidas congeladas.


El disgusto se hizo sentir fuerte y claro en las redes sociales. Algunos pensaban que era una broma, otros arremetieron contra el estudio por su pasado racista y estereotípico. Se hicieron caricaturas en oposición y se abrió una petición en change.org que recolectó alrededor de 20,000 firmas.


¿Se puede registrar una celebración?

Técnicamente, la respuesta es sí. Según las leyes de registro, todo nombre, frase, combinación de palabras, sonidos y colores que identifiquen a una marca pueden ser registrados.


Disney retiró la solicitud sin comentar si la reacción de la comunidad latina influyó en la decisión. En su lugar, declararon que la película había cambiado de nombre.


Pero es seguro decir que la controversia no afectó ni al estudio ni a la producción. Coco, estrenada en 2017, ha recaudado más de 800 millones de dólares en taquilla, ganó dos premios Óscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original (Remember Me), fue la película más taquillera de la historia en México - superada en 2018 por Avengers Infinity War y en 2019 por Avengers Endgame - y nombrada Película del Año por la Coalición Nacional de Medios Hispanos.


Nada mal para una película que comenzó exasperando a su público meta.

Al final, a todos nos encantó Coco ¿cierto?.



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page